Jornada

  • 2 DE MARZO A LAS 19 HORAS
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Necesaria INSCRIPCIÓN PREVIA en:
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  • 605 805 298
  • MUSEO LÁZARO GALDIANO
  • C/Serrano 122 (Madrid)

Mesa redonda en el Museo Lázaro Galdiano

Retos éticos y legales en la conservación de arte contemporáneo

Un panel de expertos, formado por un restaurador, un comisario, un artista y un abogado, discutirán sobre los aspectos éticos y legales en la conservación de obras modernas y contemporáneas cuando se enfrentan a su naturaleza efímera y transitoria.

Se tratarán cuestiones como:

  • ¿Hasta dónde es razonable para un restaurador reparar o restaurar una obra contemporánea inherentemente frágil e inestable, sin afectar su integridad artística y autenticidad?
  • ¿Cuáles son las actitudes de los artistas en cuanto a la preservación de su obra?
  • ¿Están dispuestos a asumir o supervisar la restauración o se negarían a hacerlo?
  • ¿Vería el artista la destrucción de una pieza dañada o amenazada su atribución; destruyendo así efectivamente la fiabilidad y el valor de la obra?
  • ¿Debería centrarse la conservación de tales obras en el mantenimiento de los materiales originales, o se debería poner más énfasis en el aspecto original de la obra?
  • ¿Hasta qué punto deberían ser sustituidos los materiales en una obra deteriorada, o debería declararse la obra muerta?
  • ¿Es la realización de una réplica una solución válida, especialmente si el trabajo puede ser recreado por el artista?
  • ¿Qué ocurre si un artista o propietario cambia de idea sobre la apariencia de una obra? Y ¿existe peligro de que una intervención temprana pueda eliminar las posibilidades interpretativas de las obras?

Ponentes

  • Concha Jerez: Premio Nacional Artes Plásticas, 2015.
  • Jorge García: Jefe del Departamento de Restauración del Museo Reina Sofia.
  • Antonio Muñoz Vico: Abogado Dpto. Propiedad Intelectual Garrigues Abogados.
  • Profesor José Jiménez: Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Modera Anna O’Connell: Co-presidente y fundadora de ADA (Asociación de Derecho del Arte)

Sobre ADA

ADA es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la educación y desarrollo profesional de abogados y profesionales del mundo del arte en España y Latinoamérica, en el área del Derecho del Arte y con una clara visión internacional.

El Derecho del Arte es un área multidisciplinar de la práctica jurídica que abarca todo los aspectos del derecho relacionados con el sector del arte visual. Esta área se centra principalmente en las cuestiones legales, éticas y políticas públicas relacionadas entre otros con los artistas, coleccionistas, casas de subasta, marchantes o galerías que trabajan en el mundo de arte visual. El Derecho del Arte aborda entre otros, los aspectos legales relacionados con las transacciones en arte, imitaciones y falsificaciones de obras de arte, derechos de autor, movimientos transfronterizos de obras de arte en tiempos de paz y conflicto, y la conservación y protección de arte y bienes culturales.

ADA proporciona un foro para el intercambio de ideas, el estudio y el análisis de los aspectos legales y de negocios en el mundo del arte. Estos intercambios pueden tener lugar en diferentes escenarios que permitan una amplia asistencia y participación.

ADA funciona como plataforma para la red de profesionales y asesores legales del mercado del arte.

ADA persigue el cumplimiento de sus objetivos a través de la organización regular de eventos tales como conferencias, seminarios y talleres que propicien el diálogo sobre temas legales y de negocios en el sector del arte. También pública una newsletter que se envía a los miembros de la Asociación cuyo propósito es comentar, desde una perspectiva nacional e internacional, aspectos legales que se desarrollan en el mundo del arte.

ADA se compone principalmente de abogados, pero está abierta a todos los profesionales que trabajan en el sector de las artes y del patrimonio cultural, incluyendo a artistas, marchantes, galerías, casas de subasta, asesores de arte, comisarios, gestores de museos, etc. Las Asociación está también abierta a profesionales del otro lado del Atlántico, especialmente de Latinoamérica.

Sobre el Museo Lázaro Galdiano

El coleccionismo privado constituye el origen de este museo. José Lázaro Galdiano reunió a lo largo de su vida una espléndida colección bibliográfica y de obras de arte que donó en 1947 al Estado español para crear el museo que lleva su nombre. Por este motivo, el Museo Lázaro, como museo vivo, tiene la vocación de convertirse en una referencia pública sobre el coleccionismo, dedicando una parte de sus actividades a la investigación, estudio y difusión de este fenómeno que fue, y es, un importante acicate para la creación artística.

En la actualidad el Museo organiza una nueva edición del proyecto Reinterpretada, comisariado por Rafael Doctor Roncero, que propone un acercamiento a la Colección Lázaro desde la mirada de artistas contemporáneos españoles. Un proyecto que, sin duda, es uno de los retos más importantes que está llevando a cabo el Museo Lázaro Galdiano para dar a conocer y acercar al presente su valor.

Logos de los organizadores de la Jornada

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