Madrid, 17 de noviembre de 2020

Proceso de selección y adjudicación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de aplicaciones, bases de datos, equipos (software), seguridad de los sistemas, servidores y programas informáticos así como la asistencia, apoyo técnico, configuración, gestión y atención de redes, dominios, páginas web de la Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. Acta de conclusiones del órgano asesor y acuerdo de preselección de la empresa Medios Avanzados de Cálculo y Diseño, S. L.

El plazo de admisión de ofertas para el concurso del servicio de mantenimiento informático preventivo y correctivo finalizó el 5 de noviembre de 2020, habiéndose recibido en el Registro General de la Fundación las proposiciones de las siguientes empresas interesadas en concursar:

  • EMPARES OBRAS VIALES Y CIVILES, S.L. (CIF: B-86538865), con domicilio en C/ Carabaña, 17, 2º F. CP 28806 Alcalá de Henares.
  • MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L. (CIF: B-80595283), con domicilio en Madrid, C/Pedro Teixeira, 9. CP 28020

La Fundación verificó que las empresas concursantes habían acreditado documentalmente que el día 5 de noviembre de 2020, momento de cierre del plazo de presentación de ofertas, cumplían los requisitos de capacidad de obrar y solvencia exigidos para poder contratar con instituciones del Sector Público. También se comprobó si las licitadoras estaban o no incursas en alguna de las prohibiciones tasadas para contratar.

El 6 de noviembre se abrieron las plicas correspondientes al sobre NÚMERO 1 y, seguidamente, el sobre NÚMERO 2 (“OFERTA TÉCNICA”), en las oficinas de la Fundación. Analizada la documentación recibida, se deduce que la empresa EMPARES OBRAS VIALES Y CIVILES, S.L. tiene previsto participar en este procedimiento de contratación junto con otros operadores y, si resultara adjudicataria del concurso, actuaría como responsable o coordinador principal de la actividad encargando a otros operadores la obligación y la responsabilidad de desarrollar los cometidos específicos del contrato. Al comprobar que EMPARES (empresa concursante) no explica ni especifica suficientemente cómo se propone desarrollar esta forma de asociación para la prestación del servicio, el órgano de contratación procede a requerir a la empresa EMPARES OBRAS VIALES Y CIVILES, S.L. que justifique los siguientes extremos:

  • que reúne las condiciones necesarias definidas en los pliegos para presentarse a este concurso (expediente mantinfor2020/2023) y, en concreto, que su objeto social se corresponde con la prestación de los servicios objeto del concurso y que dispone de medios y recursos humanos suficientes para ello.
  • que D. Gerardo Marcos Rodgers, firmante de la proposición presentada, como apoderado de la empresa EMPARES OBRAS VIALES Y CIVILES SL (CIF: B86538865), justifique capacidad suficiente para contratar y obligarse en nombre y representación del operador asociado (la empresa PLAT-ON CB) con el fin de cumplir los cometidos específicos y las obligaciones objeto de este concurso.

La empresa EMPARES OBRAS VIALES Y CIVILES SL (CIF: B86538865) contesta el día 11 de noviembre al requerimiento recibido presentando un escrito de compromiso de la empresa PLAT-ON CB, operador asociado, referido a su solvencia y a los medios externos de que dispone para la ejecución del contrato pero no presenta referencias sobre el objeto social específico de la empresa EMPARES que le permita desarrollar la actividad objeto del concurso ni sobre la capacidad de D. Gerardo Marcos Rodgers para poder contratar en nombre y representación de PLAT-ON CB.

Atendiendo a lo dispuesto en el APARTADO SEPTIMO DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS DE LA LICITACIÓN EN CURSO, los antecedentes expuestos resultan suficientes para acordar la exclusión de la empresa EMPARES OBRAS VIALES Y CIVILES SL (CIF: B86538865) de este procedimiento ya que en los pliegos de la licitación se dispone que sólo podrán resultar adjudicatarias aquellas empresas cuyas prestaciones de servicios estén comprendidas dentro de los fines o del ámbito de su actividad social conforme con lo que figure en las escrituras de la empresa. Se deduce que los recursos de la empresa EMPARES no se ajustan a los requisitos de rendimiento ni a las exigencias funcionales de los pliegos de licitación; causa suficiente para acordar su exclusión.

Reunidos con fecha 12 de noviembre de 2020 los miembros del órgano asesor a los efectos de comprobar la recepción de toda la documentación solicitada en el sobre número 2 (“OFERTA TÉCNICA”) y de valorar las proposiciones “dependientes de un juicio de valor” recibidas, formalizan el presente documento de puntuaciones sobre los aspectos requeridos, puntuando de la siguiente manera las proposiciones técnicas:

1-Capacidad y estructura (con una puntuación de hasta 35,00 puntos):

1.1.-Operativa general y plan de gestión administrativa específico para el servicio que se prestará en la Fundación. Plan de implantación del servicio. (Hasta 19 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L.: 15,40 puntos

1.2.-Metodología y criterios de selección y formación del personal técnico de atención al servicio. (Hasta 9 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L.: 7,00 puntos

1.3.- Forma de respuesta y protocolos de actuación ante las incidencias que puedan producirse en el servicio. (desconexión de los servidores, caídas de la red, etc.), y medidas a aplicar para la óptima protección y seguridad de los equipos, sistemas, redes y otras emergencias. (Hasta 7 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L.: 5,30 puntos

2-Puesta en marcha del servicio (con una puntuación de hasta 16 puntos):

2.1.-Estudio técnico y descripción de la puesta en marcha del servicio. (Hasta 8 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L.: 6,40 puntos

2.2.-Protocolos de actuación ante los riesgos de intrusión y otros riesgos operativos que consideren de interés. (Hasta 5 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L.: 3,40 puntos

2.3.-Procedimientos del control de calidad y de seguimiento del servicio que se preste (auditorías y controles internos del contratista). Descripción del sistema de trabajo (presencial y en remoto) y pautas para lograr la mejora de la prestación del servicio y la eficiencia del sistema (operativa de la red, actualización del sistema a emplear y forma de evaluar la eficiencia y la calidad del servicio de asistencia técnica. (Hasta 3 puntos).

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L.: 2 puntos

Analizadas al detalle las circunstancias derivadas de la documentación recibida en este SOBRE Nº 2 “OFERTA TÉCNICA”, la calificación total alcanzada por MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L. fue de 39,50 puntos.

La puntuación mínima que se exigía en el PLIEGO DE LICITACIÓN a cada licitante en este apartado SOBRE Nº 2 “CRITERIOS DEPENDIENTES DE UN JUICIO DE VALOR” era de 35 puntos. Consecuentemente, en el acto público celebrado el día 13 de noviembre, a las 16:00 hs., en la sede de la Fundación se procedió a la apertura del sobre nº 3 presentado por la empresa MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L.

MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L. propuso en su oferta económica un precio para el periodo estimado de dos años la cantidad de 28800 euros, a la que se le incrementará la cuantía de 6048 euros por el IVA correspondiente. La proposición o precio anual del servicio de mantenimiento informático preventivo y correctivo, así como por la asistencia y apoyo técnico para todo el periodo de duración del contrato (PRÓRROGAS INCLUIDAS) se oferta por la empresa MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, SL en 14400 euros más IVA.

Vista y analizada toda la documentación recibida, y después de evaluar detalladamente los diferentes criterios fijados en los Pliegos de contratación se ha constatado que la puntuación final alcanzada por la empresa MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L.: ha sido de 88,50 puntos, desglosados de la siguiente manera:

En el sobre nº 2 “OFERTA ECONÓMICA”: 39,50 PUNTOS

En el sobre nº 3 “PROPOSICIÓN ECONÓMICA”: 49,00 PUNTOS

Como consecuencia de todo lo referido se decidió preseleccionar como adjudicataria del contrato a la empresa MEDIOS AVANZADOS DE CÁLCULO Y DISEÑO, S.L para el servicio objeto de este concurso con número de expediente MANTINFOR2020/2023, por un precio ANUAL ofertado en 14400 euros (IVA no incluido) para todo el periodo de duración del contrato por haber resultado dicha oferta la mejor y la más ventajosa al haber cumplido con todos los requisitos solicitados en los pliegos de contratación.

Este escrito se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público y se notificará a las empresas concursantes.

El Órgano de Contratación requerirá al licitador preseleccionado inicialmente con la mejor proposición para que presente, dentro del plazo de DIEZ días hábiles a contar desde el día siguiente en que se le hubiera formulado el requerimiento, los documentos que se indican en el apartado 12 del Pliego de Cláusulas Administrativas y, en concreto, para que la empresa preseleccionada acredite:

  • las condiciones de la capacidad de obrar.
  • justificación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • poder notarial del representante legal firmante de la proposición justificativo de las facultades que ostenta y fotocopia de su DNI.
  • el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, o el último recibo, completado con una declaración responsable de no haberse dado de baja en la matrícula del citado impuesto.
  • documento acreditativo de la constitución de una garantía definitiva, mediante efectivo o aval bancario, que deberá de ser de un importe igual a la cuantía que se consigna en el punto 12 del Cuadro Resumen del Pliego de Cláusulas Administrativas.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta procediéndose a exigirle la penalidad prevista y se procederá a recabar la misma documentación al licitador siguiente clasificado.

Madrid, 17 de noviembre de 2020

Carmen Espinosa Martín | Presidente Comisión Asesora

Juan Antonio Yeves | Vocal

Carlos Pastor Muñoz | Vocal. Secretario Comisión Asesora

José María Martín Écija | Vocal

Copyright © 2020. Fundación Lázaro Galdiano

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

La Fundación Lázaro Galdiano le informa del uso de cookies que nos permiten conocer la actividad de los usuarios del sitio. Al continuar con la navegación, Vd. dará el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visite política de privacidad. Saber más

Acepto