ABU-L FAZL: Hoja de Akbar Namah

India del Norte | Período mogol (1600 - 1603) | Manuscrito | Inv. 15645-3
Hoja de Akbar Namah. Biblioteca Lázaro Galdiano

En esta escena, una Procesión del emperador Akbar, y en ella, como en las demás pinturas del manuscrito, el emperador Akbar ocupa la posición central dominando toda la representación. Se trata del cortejo de Akbar, llegando o abandonando uno de sus palacios, en el que el emperador aparece montado en un elefante con su característico turbante romo y portando en la mano izquierda un gancho-fusta –ankus–. A su derecha vemos a su hijo, el príncipe Salim, futuro soberano Jahangir, vestido con un peshwaz de color azafrán y montado en un elefantino, mientras que a su izquierda aparece un noble mogol, también montado sobre otro paquidermo. El palafrenero real lleva las riendas de un caballo magníficamente enjaezado, con penacho y cola anudada. Una escolta de pajes llevando lanzas, vajillas de oro y cojines de seda bordada precede a estos personajes ilustres. A su vez, varios cortesanos se presentan alineados al paso del cortejo imperial y en medio de la pintura se yergue un emblemático árbol de mango.

La hoja pertenece a la segunda versión del Akbar Namah y en ella se aprecia como el artista se complace en los detalles, en la ejecución delicada y en la pasión por reproducir la naturaleza con fidelidad, características fundamentales del arte mogol. Un arte que se aleja de la característica pose imperial, cuando artistas como Baswan, Mansur y Manohar optan por mostrar la bravura y la fuerza física del emperador, con escenas de cacerías y de batallas, que representan las conquistas que consolidarían el imperio de Akbar. La orla corresponde a una copia de otro manuscrito, el Farhang-e Jahangir.

Armen Tokatlian

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